El turismo sustentable o sostenible busca desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente. La clave principal es utilizar o explotar el destino o atractivo turístico por debajo del límite de renovación del mismo, tratando de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local.
En cuanto al aspecto económico, busca la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.
Actualmente lxs viajerxs deseamos tener experiencias realmente únicas, dejando de lado el turismo masivo. Esto implica estar dispuestos a ser conscientes e involucrarse para conservar los paraísos que visitamos.
¿Cómo hacer turismo sustentable?
En México se ha vuelto tendencia el “Turismo Sustentable”. Desde el 2017, estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo ofrecen un sin fin de opciones para poder practicarlo.
Si decides conocer al menos un lugar de estos y pasar de ser un turista a un viajero sustentable, ten en cuenta lo siguiente:
– Seamos conscientes de la comunidad que visitamos, ya que la manera de conocer el destino también genera un impacto en el ambiente.
– Consume productos locales.
– Arriésgate a conocer la cultura y evita cualquier práctica discriminatoria que dañe la herencia cultural de la región.
– Escoge empresas o marcas que fomenten políticas de responsabilidad que involucran el talento y las comunidades locales.
– Involúcrate en eventos locales o asiste a mercados locales, esto te ayuda a tener una perspectiva más real del destino, además que así retribuyes de mejor manera al destino que visitas y las personas en él.
¿Dónde podemos realizar turismo sustentable en México?
México cuenta con importantes iniciativas comunitarias en turismo sustentable, por lo que te presentamos algunos de los atractivos más emblemáticos:
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Esta reserva es uno de los santuarios marinos más importantes del país. La mejor opción para conocer es con Community Tours Sian Ka’an, que se encargan de destinar la mayor parte de los ingresos turísticos a las comunidades. Las visitas se realizan en pequeños grupos para minimizar y controlar el impacto ambiental, además de que solo podrás disfrutar del tour con guías locales.
Centro Ecoturismo La Escobilla
Este santuario de tortugas marinas se encuentra ubicado en Santa María Tonameca, Oaxaca, donde se realizan actividades de conservación y servicios de ecoturismo. Este centro lleva a cabo un uso sustentable de los recursos naturales y promueve la conservación de diferentes especies de flora y fauna, como de la tortuga marina de la especie golfina.
Reserva de la Mariposa Monarca
Esta reserva se extiende por los estados de México y Michoacán, tuvo este nombramiento con la finalidad de proteger el ambiente necesario para que se de uno de los fenómenos naturales más impresionantes de México: la llegada masiva de mariposas monarca desde Canadá.
La reserva cuenta con varios santuarios, cinco de los cuales están abiertos al público: El Rosario y Sierra Chincua en Michoacán, y El Capulín, Piedra Herrada y La Mesa en el Estado de México.
Campamento Ecoturístico Canan K’ax
Ubicado en la Selva Lacandona en Ocosingo, Chiapas, este es un centro turístico situado junto a la comunidad lacandona de Nahá que conserva sus rasgos culturales mayas dentro de un área natural protegida. El centro realiza varias actividades de conservación biológica y cultural, como el establecimiento de viveros de palma de xate, la restauración de bosques de pino cerca de la laguna Ocotalito y la producción de café orgánico.
Cuando planees tu próximo viaje a México ten en cuenta estas opciones y anímate a vivir una experiencia diferente que tendrá un impacto menor al medio ambiente, pero mayor en tus hábitos de consumo y la forma de disfrutas un lugar.