El efecto de la presente situación, cambió radicalmente el manejo de todas las actividades del sector turístico, desde la preferencia de destinos hasta los servicios que ofrecen y la manera de realizarlos.
Los turistas post-COVID nos hemos vuelto aún más exigentes y cuidadosos, por lo que, además de comodidad y servicios, buscamos factores como cuidar de la salud y el distanciamiento social, pero sin dejar de lado el poder disfrutar todo lo posible de nuestras vacaciones como en el pasado. Todo esto siempre y cuando se respeten aforos, horarios y protocolos de higiene y seguridad.
Tendencias generales 2021 / 2022
Vacuna contra el COVID-19
El factor más importante para un turista es la salud del destino que planea visitar y para ello será fundamental comprobar el grado de eficacia de la vacuna que utilizaron en el país sobre la población.
Innovaciones tecnológicas
El desarrollo tecnológico y las redes sociales se convertirán en una herramienta imprescindible para obtener información, organizar viajes, compartir opiniones.
Flexibilidad en las reservas
Tendrá mucha más importancia las condiciones de la reserva respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos, para estimular así la demanda y generar confianza. Con la situación de pandemia actual se ha tenido que reconvertir la forma tradicional de comercializar los productos y servicios turísticos debido a la constante incertidumbre.
Los turistas estarán dispuestos a pagar más por servicios privados, tours o recorridos y productos exclusivos con la finalidad de reducir el contacto con otros huéspedes o pasajerxs.
Higiene y seguridad
Los viajeros de todo el mundo tomaremos precauciones pensando en COVID-19. Las medidas de salud e higiene y magnitudes como la distancia social.
Restricciones fronterizas
Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje. Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas.
Estas son algunas tendencias de los consumidores que se han identificado al contratar algún servicio turístico:
– El turista elegirá destinos que prioricen la higiene y cuenten con protocolos de seguridad.
– Desde finales del 2020 y de lo que va del año en curso (2021) el turista ha preferido realizar turismo interno.
– El concepto de micro vacaciones es y será mucho más común (viajes más cortos). El trabajo y escuela desde casa ha permitido que podamos hacer esta actividad desde cualquier lugar con solo contar con una computadora y señal de internet y el resto del día conocer el destino.
– Uso más frecuente de servicios a domicilio. En el mercado ya hay diversas aplicaciones para realizar compras de comida, supermercado, ropa y entre muchas otras cosas más.
– El turismo sostenible, de aventura, rural y ecoturismo se despuntan, pues, los turistas van a optar por destinos ubicados en la naturaleza y realizar actividades como; senderismo, excursión, ciclismo, actividades al aire libre. Actualmente el turista es mucho más consciente de su entorno y mucho más informado.
Los turistas ahora buscan experiencias culturales y viajeras desde sus casas. Con la tecnología ahora tenemos la oportunidad de realizar recorridos virtuales o vivir un concierto en línea.