Cada vez es menos común encontrarse con empresas o empresarios que justifican la intolerancia y discriminación en sus establecimientos o marcas diciendo que son una empresa familiar. Sin embargo, aún hay muchos que usan este razonamiento, insinuando que porque reciben familias no pueden darse a conocer como LGBTQ-welcoming y promocionarse como tal.
El problema con un argumento como este es que las personas que lo usan no humanizan a otros, pensando que una persona gay es solo eso y no es parte también de una familia o que pueda tener una familia por su cuenta. Es como decir que no eres racista u homofóbico si tienes un amigo de color o gay, pero te encanta hacer o reírte de chistes que se burlan de gente como tu “amigo”. Conocer a alguien con estas cualidades no te quita las nociones preconcebidas que tienes de ese grupo en específico, especialmente si son inconscientes y vienen de décadas de traumas generacionales, representación injusta o presión social.
Básicamente es decirle a una familia, todos son bienvenidos, a menos que tengas algún pariente gay, trans, no binario, pansexual, etc. Y, hablando de turismo, en casos de hoteles y otros establecimientos, los encargados justifican sus acciones diciendo que este segmento se sentiría más cómodo en un hotel para adultos. Pero, ¿qué haces cuando eres una familia homoparental y quieres viajar con tus hijos? O, aunque seas una pareja heterosexual, pero quieres viajar con tus hijos que son parte de la comunidad y que sientan que están en un lugar donde los aceptan y hasta celebran por ser ellos mismos, algo tan difícil en un mundo que constantemente te dice que hagas lo contrario.
Nuestro objetivo siempre debería de ser mejorar como raza humana y demostrar que aceptamos a las personas por quienes son, sin distintivos y preferencias. Como empresa, manda el mensaje que en tu establecimiento todos son bienvenidos y promociónate como tal, por supuesto que habrá resistencia (siempre la ha habido en todos los cambios sociales importantes de nuestra civilización), pero por lo menos estarás del lado correcto de la historia.