Documental explora el voguing en México

 

CANCÚN, Quintana Roo.- El voguing es un movimiento creado por la comunidad gay latina y negra en el barrio de Harlem de Nueva York durante los años ochenta. Consiste en una competición de baile que ironiza sobre los cánones de belleza establecidos por ciertas revistas de moda. Durante estas competiciones se pone gran énfasis en el vestuario y en el personaje caracterizado. A algunos ya os sonara esto debido a la serie Pose de FX que cuenta la historia de una joven transexual en este mundo.

De eso trata la miniserie documental La categoría es… Ciudad de México estrenada en la plataforma Revry, que sigue a las voguers Negraconda, La Bacha y Pony de House of Mamis. El documental narra los momentos clave de las vidas de estas voguers, desde momentos de competición de baile a momentos que narran la realidad de una persona LGTB en México, un país donde los crímenes de odio siguen siendo muy altos y quedan sin castigo.

El voguing surgió como una ruta de escape de la sociedad que marginaba a las personas LGTB en especial a las personas transexuales en Estados Unidos. Y se popularizo a raíz de la canción Vogue de Madonna en 1990 junto a su baile. Así lo afirma Eduardo Mendoza, conocido como La Mendoza, fundador de House of Mamis, cuenta que durante el tiempo que la House estuvo activa todas fueron una familia, que varias veces tenían que convivir 24 horas al día, puesto que todas tenían la misma vida, con problemas, discriminadas de sus propias familias y de la sociedad, la House fue un lugar donde pudieron ser ellas mismas.

Date una vuelta a nuestras redes sociales:
🐦twitter.com/GT_Guide
📸: instagram.com/gaytravelersguide
📖 digital : https://issuu.com/gtguide

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activa las notificaciones para recibir las novedades de Gay Traveler´s Guide